Posted by : UNISANGIL "FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓM" lunes, 10 de junio de 2013



Las estructuras repetitivas (bucles) son aquellas que reiteran una o un grupo de instrucciones "n" veces y dependen de una variable de control del ciclo. Es decir, ejecutan una o varias instrucciones un número de veces definido.


LA INSTRUCCIÓN WHILE


La instrucción while (que en castellano se traduciría como “mientras…”) ejecuta una porción de programa mientras se cumpla una cierta condición.


Mientras la condición sea verdadera, se ejecutan las instrucciones contenidas en el while. Cuando deja de cumplirse la condición, se sale del ciclo y se continúa ejecutando el resto del programa.



Si la condición no se cumple ni la primera vez que se comprueba, las líneas en el interior del while no se ejecutarán ni una vez.Hay que tener especial cuidado en no crear estructuras repetitivas que se ejecuten infinitamente (bucles infinitos)


ejemplos..


1.

elaborar un df que muestre en pantalla la edad de una persona,el programa termina cuando la edad que ingrese sea igual a 20.



2.

elabore un df que muestre en pantalla los números naturales.





3. 

elaborar un programa que sume 2 números y termine cuando la suma sea igual a 0






LA INSTRUCCIÓN DO … WHILE




La estructura repetitiva do-while (en castellano equivaldría a hacer… mientras) es muy similar a la estructura while, excepto que la expresión verdadera es verificada al final de cada iteración en lugar de al principio. La diferencia principal con los bucles while es que está garantizado que se ejecuten las instrucciones que contienen, al menos una vez (la verificación de si se tiene que repetir el proceso se realiza al final de la repetición de la estructura.después se evalúe la condición para comprobar si se deben ejecutar nuevamente las sentencias.

ejemplos:


1.
elaborar un df que pida a un grupo de personas la edad y la muestre en pantalla.el programa termina cuando ingrese una edad = a 35




2.




LA INSTRUCCIÓN FOR



La estructura repetitiva for (en castellano se traduciría como “desde…”) se utiliza generalmente cuando tenemos bien determinada la cantidad de repeticiones a realizar. Se diferencia de las anteriores en que se debe incluir en la propia instrucción una variable de control, la cual se incrementa o decrementa de forma automática. La estructura de estas instrucciones viene a ser muy similar a la anterior.en este caso si no se cumpliese la condición se seguiría ejecutando el programa justo después del cierre de la instrucción for (}). Todo esto es igual a la instrucción while anteriormente citada, salvo que en la propia declaración de la estructura se encuentra la variable de control, que en cada repetición se incrementa automáticamente.


Esta instrucción consta, por tanto, de tres parámetros:




Inicialización de la variable que se utilizará en la condición.
Condición que se debe cumplir para permanecer en el ciclo.
Modificación de la variable utilizada en la condición.



ejercicios :

1. 

elaborar un diagrama de flujo que muestre en pantalla los
 números naturales





2.

elaborar un df que muestre en pantalla los números pares comprendidos entre el 6 y 30




3.

elabore un df que muestre en pantalla la tabla de multiplicar del 5 hasta el termino 10


4.

elaborar un df que pida a un usuario el año de nacimiento y muestre en pantalla la edad.


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lunes, 10 de junio de 2013

CICLOS REPETITIVOS Y PARA QUE SIRVEN



Las estructuras repetitivas (bucles) son aquellas que reiteran una o un grupo de instrucciones "n" veces y dependen de una variable de control del ciclo. Es decir, ejecutan una o varias instrucciones un número de veces definido.


LA INSTRUCCIÓN WHILE


La instrucción while (que en castellano se traduciría como “mientras…”) ejecuta una porción de programa mientras se cumpla una cierta condición.


Mientras la condición sea verdadera, se ejecutan las instrucciones contenidas en el while. Cuando deja de cumplirse la condición, se sale del ciclo y se continúa ejecutando el resto del programa.



Si la condición no se cumple ni la primera vez que se comprueba, las líneas en el interior del while no se ejecutarán ni una vez.Hay que tener especial cuidado en no crear estructuras repetitivas que se ejecuten infinitamente (bucles infinitos)


ejemplos..


1.

elaborar un df que muestre en pantalla la edad de una persona,el programa termina cuando la edad que ingrese sea igual a 20.



2.

elabore un df que muestre en pantalla los números naturales.





3. 

elaborar un programa que sume 2 números y termine cuando la suma sea igual a 0






LA INSTRUCCIÓN DO … WHILE




La estructura repetitiva do-while (en castellano equivaldría a hacer… mientras) es muy similar a la estructura while, excepto que la expresión verdadera es verificada al final de cada iteración en lugar de al principio. La diferencia principal con los bucles while es que está garantizado que se ejecuten las instrucciones que contienen, al menos una vez (la verificación de si se tiene que repetir el proceso se realiza al final de la repetición de la estructura.después se evalúe la condición para comprobar si se deben ejecutar nuevamente las sentencias.

ejemplos:


1.
elaborar un df que pida a un grupo de personas la edad y la muestre en pantalla.el programa termina cuando ingrese una edad = a 35




2.




LA INSTRUCCIÓN FOR



La estructura repetitiva for (en castellano se traduciría como “desde…”) se utiliza generalmente cuando tenemos bien determinada la cantidad de repeticiones a realizar. Se diferencia de las anteriores en que se debe incluir en la propia instrucción una variable de control, la cual se incrementa o decrementa de forma automática. La estructura de estas instrucciones viene a ser muy similar a la anterior.en este caso si no se cumpliese la condición se seguiría ejecutando el programa justo después del cierre de la instrucción for (}). Todo esto es igual a la instrucción while anteriormente citada, salvo que en la propia declaración de la estructura se encuentra la variable de control, que en cada repetición se incrementa automáticamente.


Esta instrucción consta, por tanto, de tres parámetros:




Inicialización de la variable que se utilizará en la condición.
Condición que se debe cumplir para permanecer en el ciclo.
Modificación de la variable utilizada en la condición.



ejercicios :

1. 

elaborar un diagrama de flujo que muestre en pantalla los
 números naturales





2.

elaborar un df que muestre en pantalla los números pares comprendidos entre el 6 y 30




3.

elabore un df que muestre en pantalla la tabla de multiplicar del 5 hasta el termino 10


4.

elaborar un df que pida a un usuario el año de nacimiento y muestre en pantalla la edad.


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